La historia de Humpty Dumpty


Hace ya unos cuantos años tuve el privilegio de asistir a un curso sobre Intervención Psicológica en Desastres que fue un auténtico lujo. Uno de los ponentes del curso era un psicólogo israelí de Naciones Unidas que llevaba más de 20 años viajando por el mundo de desastre en desastre, vamos una eminencia. Yo me senté a escuchar con toda la humildad del mundo, y al final de su intervención, cuando nos esperábamos el gran mensaje final, nos recitó la historia de Humpty Dumpty.

Humpty Dumpty es un huevo que se sentó en un muro y se cayó, y por mucho que lo intentaron no pudieron volver a recomponerlo:
Humpty Dumpty sat on a wall,
Humpty Dumpty had a great fall.
All the king’s horses and all the king’s men
Couldn’t put Humpty together again.

Humpty Dumpty se sentó en un muro,
Humpty Dumpty tuvo una gran caída.
Ni todos los caballos ni todos los hombres del Rey
pudieron a Humpty recomponer.

 

Para mi Humpty Dumpty era una de esas cancioncillas infantiles que cantaba en el cole, pero nunca hasta ese día había visto la complejidad del asunto y la sencillez del mensaje. Y creo que es un mensaje importante para tenerlo muy claro, pero ya sabes que para eso tengo a mis niños perdidos que me lo recuerdan una y otra vez.

Me parece un mensaje muy importante para valorar el efecto que nuestras acciones tienen en los demás. Porque hay acciones que no tienen vuelta atrás, y a veces el daño que consciente o inconscientemente causamos en otros acaba rompiendo algo que ya no se puede reparar, como el pobre Humpty Dumpty. Por supuesto que todos somos susceptibles de cometer errores, pero hay errores y errores. En ocasiones utilizamos las disculpas como si fueran una especie de Loctite mágico que cura todos los dolores y cierra todas las heridas. Pero ya sabemos que hay dolores que persisten y la mayoría de las heridas profundas dejan cicatriz. A veces por no decir las cosas a tiempo o por falta de coraje para asumir la realidad y hablar con sinceridad, nos metemos en unos jardines de los que creemos salir airosos, sin tener en cuenta que quien nos sigue por ese jardín puede que no salga tan indemne.

Y respecto a las propias vivencias y las propias experiencias, creo firmemente en la capacidad del ser humano para sobreponerse a las situaciones más extremas y difíciles, pero sería ingenuo pensar que salimos de ellas sin pagar un precio. Nunca volveremos a ser los mismos, y probablemente seamos más sabios y más fuertes, siempre y cuando no caigamos en la trampa del victimismo o de quedarnos colgados de un pasado que ya se fue.

Ya sabes, cuando los huevos se rompen, siempre puedes hacer una tortilla.

 

Anuncios

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Moona
    Nov 15, 2012 @ 06:59:33

    ¡Qué cierto, Shubhaa! Hay grietas que no se cierran fácilmente y dejan costurones. Otras, dejan al pobre Humpty que ni para tortilla porque al romperse, descubres que el huevo estaba podrido. Pero creo que la mayoría, si de verdad nos importa la persona, se superan, aunque es cosa de dos, por supuesto. Lo que desde mi punto de vista me parece importante es que, si alguien te hace daño por alguna actitud, palabra o acción, díselo, y además en ese momento o lo más pronto posible, y si no es así, calla y borra, porque lo que detesto profundamente es que llegue un día en que, por una menudencia absurda, se abra la caja de los reproches y te llegue una lluvia inesperada y con sabor a rancio, de todo lo que ha ido acumulando en ocasiones anteriores que te pasaron inadvertidas y que la otra persona calló. Si algo duele, mejor hablarlo fresco, al menos tan pronto se haya pasado el picor, porque así se ve en su contexto más fácilmente, sin empañarlo con la pátina del tiempo ni la semilla del rencor, y será más fácil ponerle un poco de Betadine y dejarlo curar al aire libre.

    Un beso 🙂

    Responder

  2. Tegala
    Nov 19, 2012 @ 20:09:36

    Ay!! Cuántas veces nos ha tocado reflexionar sobre esas grietas o cicatrices que dejan los acciones de otros o las que provocamos con nuestras acciones. Trato de seguir mi camino sin pisar a nadie pero desde hace algún tiempo no me sirve el perdón-loctite para curar conciencias… que a veces se nota a kilómetros que no es sincero ni sentido…
    La vida o las buenas personas me han mostrado que un cuando se pide un perdón sincero se trabaja cada día durante muchísimo tiempo…con pequeños detalles, con gestos de cariño, con ayuda sincera, con abrazos a tiempo…

    Gracias a ti por ser esa presencia sin loctite…
    Un abrazo lento.

    Responder

  3. belencasado
    Nov 22, 2012 @ 15:56:57

    Qué razón tienes!
    Lo cierto es que recomponerse es un trabajo duro un nunca se vuelve a ser la misma persona. Me estoy imaginando al huevo pegado con Loctite y habiendo perdido parte de su clara y… no, no es lo mismo.

    Pero me gusta más la conclusión de la tortilla: a veces la transformación es tanta que dejas de ser un objeto bello y perfecto como es un huevo, para convertirte en un objeto sabroso y complejo como es una tortilla 🙂

    Responder

  4. tfffyt
    Abr 16, 2013 @ 22:59:11

    no entendi nada

    Responder

  5. almendra alvarez
    Abr 16, 2013 @ 23:01:04

    no entendi nada jaajajajajja

    Responder

  6. Jannet
    Ago 29, 2013 @ 03:44:22

    Pues maso menos entendí xD ^^

    Responder

  7. José Grumelli
    Jul 13, 2015 @ 01:39:55

    entre a a pagina xq no conocia el cuento, lo busque porque pense q era mas complejo q lo q aparece en la pelicula de el gato con botas

    Responder

  8. Richard Fica Espinoza
    May 29, 2016 @ 18:53:52

    Por que humpty dumpty es representado por un huevo aun no entiendo.

    Responder

  9. Emii
    Mar 12, 2017 @ 22:37:33

    necesito saber bien como es la historia de este huevo …si no es mucho pedir

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: